Blog del Presidente de FEMEVAL

EL METAL DEL FUTURO

El pasado día 29 de octubre se constituyó formalmente la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo Provincial para la Industria, la Tecnología y los Servicios del Metal de la provincia de Valencia.

Es evidente que nos encontramos en una situación políticamente turbulenta y económicamente incierta que hace que cualquier negociación tenga que afrontarse con la mayor de las prudencias.

Pero también es cierto que en momentos complejos se hace imprescindible sumar sensibilidades y esfuerzos para la consecución de objetivos que puedan redundar en beneficio de todos.COMPAÑEROS_DEL_METAL_covenios

Por eso, ahora más que nunca, organizaciones empresariales y sindicales tenemos que hacer labor común para mejorar las expectativas de futuro. Y para ello debemos esforzarnos en establecer las condiciones necesarias para que la recuperación económica y del empleo sea una realidad en el plazo más breve posible.

Ya lo demostramos en 2013, al dar un paso fundamental en la adecuación de nuestro Convenio, cuyo contenido ya no se adaptaba a la estructura empresarial y económica del momento. Sindicatos y patronal tuvimos, entonces, la capacidad de acercar posturas para mantener vigente el convenio más importante de la Comunitat Valenciana y con ello salvaguardar la paz social de un sector clave que aglutina a más de 60.000 trabajadores.

Toca de nuevo demostrar nuestra madurez en la recién constituida Mesa Negociadora de este Convenio para 2015. FEMEVAL y las centrales sindicales CCOO PV y UGT-PV nos enfrentamos a un nuevo reto, que no es otro que acordar unos contenidos que resulten satisfactorios para los miles de empresarios y trabajadores que representamos. Y, mucho más allá, que garanticen su bienestar.

Pero también tenemos un gran desafío por delante. Y este es poner de relieve nuestra responsabilidad y autonomía en la adopción de decisiones con sentido común y de alcance socioeconómico. Pero, sobre todo, en enfatizar nuestro papel absolutamente necesario en la negociación colectiva del sector metalmecánico.

Por eso, y con independencia de las propuestas sobre las que pivote toda la negociación, sería interesante converger en tres temas de interés común que aseguren nuestra presencia como interlocutores sociales en los escenarios laborales del futuro.

El primero de ellos, reivindicar nuestro protagonismo como actores clave y esenciales en la negociación de condiciones laborales estables que prioricen la empleabilidad y la continuidad de las empresas.

El segundo, defender la formación sectorial que ofrecemos que, a día de hoy, es la mejor y más avanzada. Una oferta que cualifica a los operarios en innovadores procesos de producción, y que, por ende, repercute en la mejora de la productividad, continuidad y competitividad del entorno de nuestro sector.

 

El tercer aspecto es determinante para asegurar la viabilidad de nuestras empresas, trabajadores y el de las futuras generaciones. Se trata de adquirir un compromiso firme para reclamar una Política Industrial posible, coherente y necesaria que permita incrementar la participación del sector industrial hasta un mínimo del 20%, en el PIB.

Convencidos de que no hay distancia que no se pueda recorrer ni meta que no se pueda alcanzar con la suma de sinergias, invitamos a CCOO PV y UGT-PV a reflexionar sobre estas premisas. Y les emplazamos a tratarlas en la próxima reunión de la Mesa Negociadora para favorecer su incorporación en el texto del Convenio para la Industria, la Tecnología y los Servicios del Metal de Valencia.

Login

Contraseña perdida?