Blog del Presidente de FEMEVAL

QUÉ QUIERO SER DE MAYOR

FOTO POST QUÉ QUIERO SER DE MAYOR¿Qué quiero ser de mayor?

 

Toca decidir. ¿FP o carrera universitaria? Un dilema al que se enfrentan estos días miles de jóvenes para decidir cuál es la mejor opción que les encamine al mercado laboral. Una disyuntiva crucial porque puede condicionar su futuro.

 

Aunque la respuesta no es sencilla, sí existen ciertos indicadores que pueden orientar su elección. Uno de ellos apunta a cómo la Formación Profesional está ganando terreno en un triple sentido. Por un lado, porque una de cada cinco ofertas de empleo cualificadas solicita un título en FP y se estima que para 2020 el 50% de las empresas necesitará personal con titulaciones de grado medio. Además, según el Ministerio de Educación, el porcentaje de contratos de trabajo con titulados de alguna FP ha subido un 14% en un año, tres puntos más que en la Universidad. Por otro, porque un 64% de los estudiantes de FP consideran que la formación que reciben es más completa, frente a uno de cada cuatro universitarios que apuntan que su carrera es satisfactoria.

 

Y, en tercer lugar, algo que me parece digno de reseñar. Se trata del intercambio de alumnado entre la Formación Profesional y la Universidad. Son cada vez más los titulados en FP que inician estudios universitarios, y los universitarios que, una vez terminada su carrera, inician un ciclo de Formación Profesional, en muchos casos para incrementar sus prácticas.

 

Con estos datos contundentes puedo aventurarme a decir que la FP, la hermana pobre de la enseñanza durante décadas, ha dejado de serlo. Cada año atrae más alumnos y, lo que es más importante, les forma para enfrentarse con éxito al mercado laboral. En este sentido, cabe destacar el avance que ha supuesto la FP Dual que combina prácticas en empresas con aula, lo que potencia las posibilidades de ser contratados por los centros de trabajo en los que participan.

 

Desde FEMEVAL instamos a los jóvenes a que consideren las titulaciones asociadas al sector metalmecánico como una opción de salida laboral segura, estable y de futuro, ya sea vía FP o carrera universitaria. El metal cuenta con 27.500 empresas y 184.000 trabajadores en la Comunidad Valenciana, y en todo su espectro desde la industria, al comercio y servicios, ofrece una gran abanico de oportunidades que aconsejamos se tengan en cuenta como opción. Además, es un continuo demandante de mano de obra altamente cualificada.

 

Recurro otra vez a las cifras porque es lo que mejor avala esta afirmación. Entre los grados medios y superiores de FP más demandados a nivel estatal se encuentra el de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas, con 53.955 contrataciones; Técnico en Equipos Electrónicos de Consumo, con 25.955 contratos; Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles (30.376);  Técnico en Mecanizado (17.339); Técnico Superior en Mantenimiento Electrónico (15.831); Técnico Superior en Sistemas Electrónicos y Automatizados (19.782 contratos) y Técnico Superior en Automoción (13.558). Por su parte, las mayores tasas de empleo, cercanas al 90%, en las carreras universitarias relacionadas con nuestro sector se encuentran en Ingeniería en Electrónica, Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial, Ingeniero Industrial e Ingeniería de Organización Industrial.

 

Entiendo que los jóvenes no deben desdeñar esta ventaja competitiva que ofrecen estas titulaciones. En esta elección de los estudios los padres también tienen un papel relevante, pero me gustaría recordarles como padre que soy que, aunque queramos lo mejor para ellos, debemos dejar a nuestros hijos tomar su propia decisión porque son los protagonistas y los responsables del futuro de sus vidas.

 

Como decía, les toca a las nuevas generaciones, bien con FP o con una carrera universitaria, decidir qué quieren ser de mayores. Ambas son una excelente opción y un valor añadido para obtener un empleo de buena calidad.

Login

Contraseña perdida?